Bolonia no da con la tecla

Rubén Pérez Serrano

La progresiva transformación que se está llevando a cabo en la licenciatura de Periodismo convirtiéndola en grado no ha hecho más que comenzar en la Universidad Complutense. El celebérrimo Plan Bolonia supone reducir la carrera de Periodismo de cinco a cuatro años, aumentar las horas prácticas apostando por un seguimiento del profesor más personalizado y alterar parcialmente la composición de las asignaturas a cursar a lo largo del período académico.

Todo esto está muy bien, no lo pongo en duda. Lo que a mí me preocupa, me incomoda, me desvela, es que está muy lejos de dar con el modelo de plan de estudios que necesita una carrera como la de Periodismo. Todos estamos de acuerdo en que cinco años son excesivos entre las cuatro paredes de la Facultad. También estamos de acuerdo en que existe una escasez de horas prácticas unido a un escaso o nulo seguimiento por parte del profesorado, que en ciertas ocasiones se dedica poco más que a impartir clase a modo de conferencia. Para mí la clave no es nada de esto, sino un concepto tan sencillo como el de la especialización.

Un término que en Periodismo resulta fundamental en la formación del profesional de la información y en su posterior quehacer en un medio de comunicación. Sembrar de créditos optativos los planes de estudio en los que se incluyan toda suerte de materias «especializadas» no me parece que sea el modo más acertado de tocar las diferentes ramas temáticas de la actividad periodística. En países como Croacia, existen dos cursos académicos específicos para la especialización tras tres de materias generales. De modo y manera que si estás interesado en la información económica, un suponer, pues durante dos años podrás especializarte en ello, y no verte abocado en muchas ocasiones a escoger asignaturas durante la carrera que puedes considerar de auténtico relleno para tu formación. El día en que se haga ver a a las altas esferas de la gestión universitaria estos grandes matices, habrán dado en la tecla de la reforma académica tan necesaria hoy en día.

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