Ciencias de la Desinformación

Noelia Silvosa

Menos mal que estamos en la Facultad de Ciencias de la Información. Si no fuese por eso  no contaríamos con los avanzados sistemas de los que disponemos para comunicarnos entre alumnos, así como entre estudiantes y profesores. Claro ejemplo de ello está siendo la organización del acto de graduación, ¿o quizás de desorganización? Lo cierto es que los tablones se han llenado compulsivamente de hojas  en las que unos cuantos mártires se ofrecieron voluntariamente a exponer sus correos electrónicos encabezando unas listas rellenadas por los alumnos. Un método de lo más fiable y práctico para organizar a toda una promoción. El objetivo era el de lograr tres listas que se correspondiesen con tres días y tres actos de graduación, lo cual no fue tarea fácil. Por supuesto, la Universidad ni siquiera se molestó en fijar los días y establecer las listas tomando los medios de los que disponemos para que los alumnos las rellenasen con comodidad y agilidad. Sin duda, otra de sus muchas asignaturas pendientes.

Precisamente, en no pocas ocasiones sufrimos el mismo método en cuanto a los avisos de las pruebas de selección para la realización de prácticas en los medios. Cada año, se toma la segunda planta del emblemático “bunker” para exponer los días en que se llevarán a cabo las mismas mediante esos mismos sofisticados papeles. Una servidora ha sido una de las muchas que han tenido que ponerse en contacto con un periódico para que le dejasen hacer dichas pruebas en su delegación debido a que no se enteró de las convocadas en su propia Facultad –que tiene fama de desorganizada según me comentaron en dicho medio-. Una lástima.

Y digo yo, ¿con qué objetivo se supone que se fundó el Campus Virtual? Muchos dirían que su fin es la virtualización de las asignaturas. Pues bien, ni siquiera la mayor parte de los profesores digitalizan las suyas. Es más, incluso los hay que utilizan otras plataformas como ese imposible portal de Telefónica  con el que a más de uno nos ha tocado lidiar. Como para pedirle peras al olmo y solicitar que su uso se extienda a otros menesteres. ¿De verdad es tan utópico esperar buenos sistemas de comunicación dentro de un centro para futuros periodistas? Definitivamente, menos mal que estamos en la Facultad de Ciencias de la Información.

Deja un comentario